lunes, 11 de octubre de 2010


EL GRAFITI


El grafiti tiene como origen la palabra Grapehin que significa escribir. Con el paso de los años este término evolucionó y tomó el nombre de Grafito actualmente denominandose Grafiti.





No existe una fecha exacta de la aparición del grafiti, algunos investigadores concluyen que a mediados de los años 60 y con el surgimiento del HIP HOP en New york se abrió la ventana para expresar este arte en los muros de la ciudad y es por esto que esta ligado a la urbanidad de las grandes ciudades.

Se dice que uno de los pioneros en esta forma de expresión firmaba con un alias TAKI 183 y que fue entrevistado por el NEW YORK TIMES. Inicialmente se caracterizaba por poner sus nombres en los diferentes muros de la ciudad. Era un joven de 17 años de origen griego, su verdadero nombre era Demetrius, de ahí provenía el Taki que se utilizaba como diminutivo de su nombre y el 183 de la Calle donde vivía. Ese fue uno de los elementos mas utilizados por algunos artistas urbanos más adelante.



Taki trabajaba como mensajero de una empresa y utilizaba constantemente el metro de la ciudad por eso estampaba su firma en diferentes lugares y superficies. En poco tiempo varios jóvenes empezaron a seguir sus pasos.

A finales de los años setenta el grafiti y el arte urbano alcanzan uno de los puntos mas altos al incorporar Imágenes e iconos Populares, como personajes de los Comics, retratos y auto retratos con formas de caricaturas.





LA CALIGRAFIA


Este es uno de los temas que más evolucionó y estilizó. Al principio era bastante ilegible pero esto cambio de estilo cuando llegó un grafitero llamado TOP CAT. Este personaje escribía letras muy finas y aglomeradas creando dificultad al leerlas pero causaba un impacto fuerte en el transeúnte ya que se observaba que la gente se se detenía a observarlas y detallarlas, es por esto que varios autores incorporaron esta técnica a sus estilos.

Este estilo se bautizó como “BROADWAY ELEGANT” y de ahí en adelante cada uno de los artistas utilizaba su propia caligrafía y estilo resaltando que a simple vista fuera más compleja para ganar mejor atención de los transeúntes y espectadores.




RASTROS DE TINTA







Animotora estuvo en la exposición de arte urbano llamada Rastros de tinta donde una prestigiosa marca dio a conocer sus productos de la mano de algunos artistas urbanos en la capital Colombiana. Por ser una obra libre cada artista realizó una obra con diferentes elementos en la que plasmaron lo que algunas veces por los muros de la ciudad vemos nosotros los espectadores.

Artistas reconocidos a nivel urbano como Lili Cuca, Zokos, Guache y Lesivo hicieron parte de rastros de tinta cada uno con una propuesta urbana, sin afanes, esta vez en un espacio cerrado y alejados de la calle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario